Se trata de la primera apertura de varias previstas a corto plazo por parte de la asociación y en la que intervienen CIP Arquitectos, Quabit Construcción, Vaillant, Danosa, Ventanas Recar, Kömmerling y Saunier Duval como integrantes del consorcio empresarial necesario para desarrollar proyectos de rehabilitación en el barrio.
A la presentación asistieron miembros de las Asociaciónes de Vecinos, de las empresas que conforman el consorcio como agente rehabilitador y especialmente vecinos del barrio. Julián Domínguez, presidente de Resurge, tras repasar los diferentes programas de ayudas a los que se puede acceder por parte de vecinos y comunidades de propietarios (Next Generation EU y Plan Rehabilita) para la rehabilitación energética de sus inmuebles, señaló diferentes escenarios de actuaciones con sus cálculos de costes, amortizaciones y financiación.
Oficina Guadalajara
La oficina, situada en el casco histórico de Guadalajara, está formada por un consorcio de empresas con diferentes perfiles a modo de agente rehabilitador, liderado por Quabit Construcción (constructora), una oficina técnica (CIP Arquitectos), así como por un pool de fabricantes como Saunier Duval-Vaillant, Danosa y Kömmerling que apoyan los proyectos con sus soluciones constructivas. Para este proyecto se cuenta con el apoyo financiero (necesario para la viabilidad del mismo) de UCI. Todos los miembros de este consorcio son miembros de la Asociación Resurge.
Estas Oficinas Rehabilitación de Barrio (ORB) son para dar servicio de coordinación, información, asesoramiento, así como para facilitar la gestión de las ayudas y la prestación de servicios que contribuyan a facilitar la gestión integral de los proyectos de rehabilitación energética al servicio de los ciudadanos y comunidades de propietarios.
RUGE Guadalajara
Quabit Construcción lanza así su proyecto renovación urbana a gran escala en la ciudad de Guadalajara. Las zonas de actuación referencial en la capital serán: el barrio de las Casas del Rey y Sindicatos, el barrio de la Cárcel, el barrio de La Llanilla, el barrio del Alamín, el barrio de las Cumbres y el barrio del Casco Histórico. En estas áreas se realizarán obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de ámbitos de actuación denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).