El pasado mes de mayo quedó registrado el I Plan de Igualdad de Quabit Construcción. Más allá de responder con ello al marco normativo vigente, se ratifica, así, el compromiso de nuestra compañía de avanzar para hacer efectiva la igualdad de género y la no discriminación.
Se trata de un ambicioso plan con una vigencia de cuatro años (2023-2027), que afectará a toda la plantilla y que tiene como finalidad convertir a Quabit Construcción en un espacio más igualitario, inclusivo, diverso y seguro. Para ello, se han acordado distintas líneas de trabajo organizadas en torno a 13 ejes de actuación con el objetivo de integrar la igualdad de género en áreas como la selección y contratación, la clasificación profesional, la formación, la promoción profesional, las condiciones de trabajo, las retribuciones, el ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral, la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, el lenguaje y comunicación no sexista, la salud laboral y la violencia de género, entre otras, para promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en toda su diversidad, así como para transversalizar el enfoque de género en todas las actividades que desarrolle Quabit Construcción. Se busca, igualmente, garantizar que nuestra compañía sea un espacio más seguro, reforzando y ampliando las políticas de “tolerancia cero” de Quabit Construcción ante cualquier violencia y, en particular, las violencias machistas, los delitos de odio o el acaso sexual, sexista, por orientación sexual, expresión e identidad de género.
Este I Plan de Igualdad es fruto de un diagnóstico exhaustivo de la situación de la igualdad de género en Quabit Construcción. Asimismo, ha sido negociado con la representación sindical en el seno de la Comisión Negociadora del I Plan y se ha constituido una Comisión de Seguimiento con el objetivo de garantizar su desarrollo y cumplimiento.